La Universidad de Sonora por parte del departamento de Historia y Antropología cada año realiza el Simposio siendo el tema PROCESOS ELECTORALES, MOVIMIENTOS CÍVICOS Y PARTICIPACIÓN POPULAR. A CINCUENTA AÑOS DEL 68 del 2018.
Yo como alumna de la Lic. en Historia tuve la tarea de seleccionar cuatro de las tantas ponencias que se presentaron en el evento para la explicación de cada una de ellas.
Una de las ponencias que me gusto mucho tenia como nombre "El gobierno no puede más que Dios: estrategias de participación femenina durante el conflicto Iglesia - Estado en Sonora (1932 - 1934)", por Elizabeth Cejudo Ramos. Esta investigadora se hace la pregunta ¿Cuál es el papel o la participación que juega la mujer en los movimientos de la iglesia? Ella trata de colocar a las mujeres como un factor importante para este conflicto que se dio en Sonora. Nos exponía que en ese tiempo el gobierno no aceptaba los cultos de la iglesia católica, y que estas mujeres junto con Juan Navarrete obispo de Sonora en ese tiempo se encargaban de dar catecismo, hacer velaciones, dar la Eucaristía, ya que los sacerdotes fueron expulsados. Muchas de ella fueron encarceladas ya que estas actividades las hacían en sus casas. Entonces al ver ellas que no había libertad religiosa y no podían poner en practica la misma comienzan hacer cartas manifestando sus inquietudes y desacuerdos, hubo marchas por parte de ellas y actos de resistencia. Elizabeth llegó a la conclusión de que la mujer es la constructora de la Iglesia Católica. Dándole un enfoque social a esta investigación y utilizando fuentes como documentos de la Arquidiocesís de Sonora, entrevistas, documentos del Archivo de Sonora, entre otros.
Otra de las ponencias que llama mi atención fue "Los Beatles a través del tiempo, colores, resistencias y música" por Leopoldo García Ortega. ¿Qué influencia tuvieron los Beatles para la sociedad? Y contexto de la época. Leopoldo nos expone ese pensamiento que tienen los jóvenes en los años sesentas generado por la música de los Beatles. Primeramente el joven crea un pensamiento más libre, pues hay una visión nueva de la sexualidad, esta ya no solo se practicaba para la creación, sino también, por placer, en México nace la materia de ingles para poder dominar el idioma y se hacen traducciones al español de las canciones de los Beatles. Se crea una tendencia de significaciones de colores, en este caso el colo blue (azul) lo utilizaban para expresar la melancolía. Era tan influyente esta banda que para 1965 Ernesto Uruchurtu no quiso que vinieran los Beatles a México para evitar toda clase de problemas o bien manifestaciones por parte de los jóvenes. A esta investigación se le da un enfoque Historia Cultural e Historia Social, utilizando como fuentes la música de la banda y las traducciones de México.
"17:00 horas, mayo 17 del 67". este fue el nombre de la ponencia que presentó José Luis Jardines Moreno. Más que una ponencia fue un testimonio de vida, ya que fue actor de los sucedido en el 67 en la Universidad de Sonora. si bien en el estado de Sonora también se han presentado movimientos que han marcado la historia del país, siendo el movimiento del 67 unos de los mas representativos. Jardines nos expresa solamente el día 17 de mayo, y nos lo expresa como un día lleno de confusiones, coraje, miedo y tristeza, pero sin nunca perder la esperanza. Este acontecimiento se trató que la policía y el ejercito entró a la Universidad de Sonora, ya que, eran tiempo de elecciones y los estudiantes sonorenses se sumaron y encabezaron la protesta popular por la imposición de Faustino Félix Serna.
En el Simposio no solo fueron ponencias, sino también, conferencias de personalidades muy importantes; una de ellas fue Álvaro Vázquez Matecón quien presento la conferencia "El impacto del movimiento estudiantil del 68 en las artes" exponiendo puntos como las artes plásticas y el cine.Previo a lo ocurrido en el 68, el mundo artístico en México había estado enfocado en el modernismo, es un arte hecho ensi para engrandecer al autor. Después del 68 podemos ver que algunos artistas mexicanos tornan el arte hacia lo político, el arte se vuelve parte de la propaganda para el movimiento. Los mismo artistas que se encontraban inconformes con el gobierno comienzan a formar nuevos grupo colectivos como por ejemplo el Salón Independiente que estaba formado por artistas que no esperaban que su trabajo fuera pagado, sino, que con el arte pudieran expresar lo que es ese momento sentían, estos manifestaban sus inquietudes por medio del arte. Eventualmente el arte sale de sus espacios privados, pues ya no se veía más la pinturas en la galería si no que ahora los artistas llevaban su arte a las calles de la ciudad, en murales, fotografía, carteles entre muchas otras cosas. Mientras tanto el gobierno trataba de censurar estas manifestaciones artísticas pintándolas con pintura o removiendo los carteles. Esto responde a la pregunta que el investigador se hizo ¿Cómo ocurrió la trasformación que sufre el arte después del 2 de octubre? dando un enfoque de Historia Social, Historia cultura e Historia del arte, utilizando como fuentes al entrevista, audiovisuales, fotografía, entre otras.
En el Simposio no solo fueron ponencias, sino también, conferencias de personalidades muy importantes; una de ellas fue Álvaro Vázquez Matecón quien presento la conferencia "El impacto del movimiento estudiantil del 68 en las artes" exponiendo puntos como las artes plásticas y el cine.Previo a lo ocurrido en el 68, el mundo artístico en México había estado enfocado en el modernismo, es un arte hecho ensi para engrandecer al autor. Después del 68 podemos ver que algunos artistas mexicanos tornan el arte hacia lo político, el arte se vuelve parte de la propaganda para el movimiento. Los mismo artistas que se encontraban inconformes con el gobierno comienzan a formar nuevos grupo colectivos como por ejemplo el Salón Independiente que estaba formado por artistas que no esperaban que su trabajo fuera pagado, sino, que con el arte pudieran expresar lo que es ese momento sentían, estos manifestaban sus inquietudes por medio del arte. Eventualmente el arte sale de sus espacios privados, pues ya no se veía más la pinturas en la galería si no que ahora los artistas llevaban su arte a las calles de la ciudad, en murales, fotografía, carteles entre muchas otras cosas. Mientras tanto el gobierno trataba de censurar estas manifestaciones artísticas pintándolas con pintura o removiendo los carteles. Esto responde a la pregunta que el investigador se hizo ¿Cómo ocurrió la trasformación que sufre el arte después del 2 de octubre? dando un enfoque de Historia Social, Historia cultura e Historia del arte, utilizando como fuentes al entrevista, audiovisuales, fotografía, entre otras.
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